Adentrémonos en un viaje fascinante a través del tiempo para descubrir la increíble historia del cacao, desde sus orígenes hasta convertirse en el exquisito manjar que amamos hoy: el chocolate.
El cacao es un árbol de origen selvático, proveniente del Amazonas. El cacao es natural de América y los países en los que se encuentra la mayor diversidad de especies son: Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú. Se dice que antiguos pobladores mesoamericanos lo habrían encontrado y transportado hacia territorio mexicano donde hay evidencias de su uso desde hace 3.500 años.
Los Orígenes en Mesoamérica:
El cacao tiene sus raíces en Mesoamérica, donde las civilizaciones antiguas, como los olmecas, mayas y aztecas, cultivaban y apreciaban la planta del cacao. Theobroma cacao es el nombre científico que recibe el árbol del cacao, Theobroma significa en griego “alimento de los dioses”, sin embargo, la palabra cacao deriva del maya cacau; cac que significa rojo y cau que significa fuerza y fuego.
El cacao fue considerado durante mucho tiempo como símbolo de abundancia, por esto se utilizaba en rituales religiosos dedicados a las divinidades. Debido a la importancia tan grande que tenía el cacao a nivel ceremonial como en la economía, se fue abriendo su propio camino, permitiendo que la cultura del cacao se extendiera en los flujos migratorios en Mesoamérica, dándose a conocer las virtudes de la semilla por todo el mundo.
El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina por sus propiedades relajantes, estimulantes y reconstituyentes. A su vez, la manteca del cacao era comúnmente usada como pomada para curar heridas.
Con la llegada de los conquistadores europeos, el cacao se introdujo en Europa en el siglo XVI. Inicialmente, su popularidad creció como una bebida amarga y especiada, considerada como exótica y exclusiva para la realeza y clases altas. Poco a poco su popularidad comenzó a extenderse y fue hasta el siglo XVII que ya era popular en todo el país y se servía caliente y endulzada con azúcar de caña.
El Surgimiento de las Tabletas de Chocolate
El proceso de fabricación del chocolate sólido comenzó en el siglo XIX con innovaciones como la prensa hidráulica, que separaba la manteca de cacao y permitía la producción de chocolate en barra. En Inglaterra, en 1847, J. S. Fry & Sons produjo las primeras tabletas de chocolate del mundo, hechas de polvo y manteca de cacao y azúcar. Hoy en día podrían parecer muy amargas, pero su éxito fue instantáneo.
El chocolate se ha convertido en una industria global y una delicia accesible para millones de personas en todo el mundo. Descubre cómo la diversidad de variedades de cacao, técnicas de producción y la creatividad de los chocolateros contemporáneos como Magno, han dado lugar a una amplia gama de chocolates con sabores únicos.
El viaje del cacao desde su descubrimiento hasta convertirse en el chocolate moderno nos permite apreciar aún más el valor cultural y la magia detrás de cada bocado de chocolate que disfrutamos hoy.
Descubre la Magia Única del Chocolate Colombiano
Magno Chocolates, destaca por sus creaciones que tienen como núcleo el excepcional cacao "Fino de Aroma", una joya reconocida por la Organización Internacional del Cacao por su aroma distintivo y su encantadora mezcla. Sus notas afrutadas, florales y herbáceas que se complementan con matices de nuez y malta. Esta codiciada distinción de "Fino de Aroma" es un distintivo que sólo ostenta con orgullo el 8% de la producción mundial de cacao, lo que convierte a nuestros chocolates no sólo en una rareza, sino también en un testimonio de calidad sin comparación. ¡Celebra con Magno Chocolates este regalo de la naturaleza!
Además, te invitamos a conocer más sobre la iniciativa "El sueño del chocolate", del cual hacemos parte y con la cual impactamos de forma positiva en las comunidades a través de la educación, el espíritu empresarial, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo agrícola y la creación de empleo en el campo. Descubre más aquí sobre cómo contribuimos al desarrollo sostenible. (https://www.lukerchocolate.com/es/mas-alla-de-la-sostenibilidad/el-sueno-del-chocolate/)